¿Realmente educamos de 0 a 3 años?

por | Mar 1, 2018 | 0 Comentarios

Actualmente hay un debate en nuestra sociedad sobre la importancia de la Educación en edades tempranas.

Por un lado está demostrado que un apego seguro con la principal figura adulta es vital en el primer año de vida, en el que no todas las familias pueden garantizar, desde el punto de vista emocional, económico o familiar, la permanencia de esta figura con el/la bebé que acaba de nacer.

Por otro hay numerosos estudios que informan sobre la importancia de la etapa de Educación Infantil (0 a 6 años) en la prevención de desigualdades sociales, en garantía del futuro éxito escolar y en la valiosísima aportación que la formación de calidad de las educadoras que trabajan en estas edades supone para el desarrollo de nuestras niñas y niños.

En tercer lugar, aunque nada despreciable, está la incapacidad del sector público para proporcionar una educación gratuita y de calidad para toda la infancia de estos tramos de edad y la necesidad de las personas adultas de retomar su vida laboral tras los permisos establecidos u otros permisos de los que pueda hacer uso.

¿Cómo conciliar estos aspectos a la hora de buscar una Escuela Infantil para nuestra hija/hijo?

Desde KidSuanzes siempre recomendamos valorar todas las posibles opciones en un clima de tranquilidad y confianza en que, decidamos lo que decidamos, estará bien hecho. Nos regimos por el amor y la búsqueda de lo mejor para nuestros retoños, y aunque podamos pensar que nos hemos equivocado siempre encontraremos la forma de mejorar.

Hay opciones educativas que, desde nuestro punto de vista pueden no resultarnos óptimas, pero es el vuestro el que prima, y nosotras ponemos toda nuestra vocación, cariño y profesionalidad en tratar de acompañaros en el proceso, de mostrarnos transparentes con lo que podemos ofreceros y de aconsejar sólo cuando necesitéis nuestro consejo.

Las personas que nos dedicamos a la docencia jugamos un papel fundamental en el desarrollo educativo de nuestra infancia y adolescencia, y por eso en KidSuanzes apostamos por la formación continua, la vocación de creer firmemente en lo que hacemos y la ilusión de tener el privilegio continuo de compartir espacio y tiempo con lo más importante que se pueda desear: vuestro hijo/a.

Apostamos por una educación real y tangible pero centrada en las necesidades de la infancia con la que trabajamos. Por un desarrollo natural, sin acelerar ritmos, respetando el libre movimiento, interviniendo sólo cuando haya una demanda real, en un entorno estimulante que no sobrecargue y seguro y afectivo que no sustituye el entorno familiar, sino que se complementa.

Porque creemos en un mundo más amable, más justo, más solidario, donde la principal preocupación de las personas que lo habitan sea conseguir la mejor educación posible para sus jóvenes, en la que el respeto, los valores y la autoestima brillen con luz propia.

Ni familias ni educadoras debemos perder nunca el sentido de lo que hacemos. Podemos pensar que sólo enseñamos a un/a niño/a a dar sus primeros pasos o a pronunciar adecuadamente una palabra, o a expresar sus sentimientos. Pero en realidad estamos sentando las bases del gran proyecto que supone ayudar a crecer a la persona adulta del mañana.

Porque “lo que se dé a los niños, los niños lo darán a la sociedad” (Karl A. Menninger)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas del blog

  • 2018 (2)
  • 2017 (6)
  • 2016 (5)