¿Por qué programamos?

por | Sep 28, 2017 | 0 Comentarios

Muchas de nuestras familias se preguntan qué hacemos durante el mes de septiembre, en el que nuestras actividades no están “programadas” y no exponemos, como hacemos durante el resto del año, el resumen de actividades que muy pronto tendréis, con renovación mensual, en el apartado de circulares de esta Web.

Septiembre es un mes de adaptación, de observación, de visión de futuro. Miramos a nuestras niñas y niños con todos nuestros sentidos, ofreciendo la disponibilidad, la seguridad y el cariño que necesitan para comenzar a entender nuestra Escuela como la suya.

Pero también permite a todo nuestro gran equipo educativo establecer los grandes objetivos de desarrollo óptimo de los niños y niñas únicos e individuales que tenemos junto a nosotras.

Programar implica acompañar a transitar de forma natural todos los hitos del desarrollo (volteo, arrastre, gateo, sedestación, oseo y deambulación). Estimular sin irritar todos nuestros sentidos (sin olvidar los dos ocultos que más trabajarán por la integración cerebral: la propiocepción y el vestibular). Trabajar sin pausa pero sin prisa la repetición y la simetría, básicas en nuestro proyecto y en su desarrollo. Recordar la maravillosa oportunidad de las rutinas, los ritmos, los cuidados, los mimos y la higiene. Y dar todas las oportunidades posibles, inventando alguna más, de movernos y jugar hasta que el cuerpo nos pida descanso.

Por ello a partir de octubre encontraréis en vuestro área privada dos documentos básicos en nuestra comunicación con las familias:

  1. Cartas de colaboración: de elaboración trimestral. Son documentos largos en los que os contamos cómo vamos a trabajar (jugar) con vuestras hijas e hijos en el aula, y como podéis acompañarnos desde casa. No son deberes ni tareas obligadas. Son sólo una ventana a nuestro día a día por si queréis convertiros en grandes conocedores de sus necesidades de desarrollo. Invitan a la reflexión y a la curiosidad, por lo que ¡no dejéis de leerlas y de preguntar a vuestra tutora o en Dirección todo aquello que no entendáis o cuyo propósito no conozcáis!
  2. Programación mensual: resumen de actividades extraído de la “larga” programación de Aula. Porque nuestro equipo es ante todo eso, profesional. Somos educadoras y queremos que se note, aun sabiendo que lo más importante en las edades que trabajamos es la garantía de que las necesidades básicas están cubiertas. Podréis consultar día a día qué tenemos pensado para mantenernos activos, y al igual que con las cartas de colaboración, os invitamos a consultar todo aquello que os genere dudas.

Sólo así podremos conseguir niños y niñas autónomos, capaces, respetados y, lo que más nos importa, felices.

Esperamos que disfrutéis mucho con todos estos documentos que hemos elaborado con todo nuestro cariño y con el firme propósito de uniros a nuestra causa. Una infancia de 0 a 3 años con plenas capacidades, máximo respeto y total garantía de bienestar.

¡Bienvenido otoño!

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