Alergias e intolerancias en la Escuela Infantil

por | Feb 21, 2017 | Blog | 0 Comentarios

Quién no conoce a algún niño con alergia / intolerancia a algún alimento?

En el momento en que nos dicen que nuestro hijo tiene alergia / intolerancia se nos abre multitud de interrogantes. Con este artículo nuestro propósito es aclarar en lo posible alguna de estas dudas.

¿Qué diferencia hay entre alergia e intolerancia?

Alergia: se debe a un mecanismo de defensa del organismo frente a proteínas extrañas. Participa el sistema inmune y puede parecer a cualquier edad.

Intolerancia: es la incapacidad para digerir y asimilar cierto componente de un alimento por un problema metabólico. Ejemplo: intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche), se debe a que la persona carece de la sustancia (lactasa) que digiere la lactosa.

Normalmente las alergias presentan reacciones más virulentas e inmediatas que las intolerancias (asma, urticaria, hinchazones, shocks anafilácticos), siendo las reacciones de intolerancia más difíciles de asociar al consumo de alimentos a los que se es intolerante (diarreas, hinchazón abdominal, nauseas, etc). En algunos casos comer pequeñas cantidades de alimentos a los que somos intolerantes puede pasar inadvertido, a pesar de no estar recomendado.

Las alergias suelen aparecer en los niños en los 2 primeros años de vida según se comienzan a introducir nuevos alimentos. La leche, el huevo y el pescado son responsables del 90% de los casos. Los niños alérgicos a la leche o al huevo los acaban tolerando, casi siempre, cuando superan los 2 o 3 años.

Las alergias / intolerancias más comunes:

  • Alergia a la proteína de la leche de vaca
  • Alergia al pescado
  • Alergia a frutos secos, etc…
  • Intolerancias:
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten

El único tratamiento que existe para evitar los síntomas es la eliminación completa del alimento que los produce de la dieta. En niños muy pequeños dicha eliminación se consigue no considerando el ingrediente alérgeno/intolerante como parte de los alimentos a consumir y limitando el acceso a platos preparados para otros niños por parte del peque diagnosticado.

Para ello en KidSuanzes contamos con un protocolo de alergias BIEN definido que controla todo el proceso de producción de los alimentos a consumir por nuestros protagonistas, desde las materias primas hasta el emplatado. Igualmente se controla el lugar de consumo de la comida para que los pequeños no tengan la posibilidad de acceder a la comida de los compañeros/as y todo el personal está formado y capacitado por la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y al Látex (AEPNAA) para reaccionar en caso de consumo accidental.

El conocimiento de los ingredientes de los productos ya preparados (pan de molde, jamón york, nocilla, pastas, etc) es absoluto y se audita de forma continua el conocimiento de los distintos protocolos por el personal de cocina, fundamental en este proceso.

Sabemos que una de las mayores preocupaciones de las familias con niños muy pequeños que pueden desarrollar una alergia/intolerancia o que ya la tienen radica en la escolarización y el procedimiento que sigue la Escuela con respecto a esta situación.

Desde KidSuanzes os garantizamos la máxima profesionalidad y cuidado en un aspecto tan importante para la salud como éste, prestando especial atención a su vez a la no discriminación ni diferenciación de nuestros pequeños alumnos/as con alergias o intolerancias, que vivirán esta circunstancia con absoluta normalidad como una experiencia lúdica y vivencial más.

Otro problema que nos solemos encontrar es la falta de información. Para ello, además de la página de AEPNAA facilitada en el párrafo anterior os proponemos unas cuantas fuentes de información testadas y fiables donde podréis ampliar información dependiendo de cada caso.

Unidad de Alergia Infantil http://www.alergiainfantillafe.org/

Asociación de Intolerantes a la Lactosa http://www.lactosa.org/

Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica http://www.seaic.org/

Asociación de celiacos y sensibles al gluten https://www.celiacosmadrid.org/

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PERSONAS CON ALERGIA A ALIMENTOS Y LÁTEX http://www.aepnaa.org/

En última instancia os recomendamos seguir siempre las pautas de vuestro pediatra y/o nutricionista especializado y a ponerlas en el conocimiento de la Escuela Infantil para poder coordinar siempre las mismas pautas en la Escuela y en casa.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas del blog

  • 2018 (2)
  • 2017 (6)
  • 2016 (5)